El CCEE Pinyol Vermell de Aspace inicia este curso “ASPACEcif. Valorando capacidades”, que da paso a una herramienta informática desarrollada por la Confederación Aspace para valorar de manera objetiva las características clínicas, el perfil de la discapacidad y la situación social de las personas con parálisis cerebral. Consiste en el uso de la clasificación CIF como modelo de atención, una clasificación de la Organización Mundial de la Salud para evaluar la discapacidad de forma clínica y social.
El CCEE Pinyol Vermell inicia ASPACEcif en la modalidad 1, marcándose como objetivo conocer las diferentes herramientas de valoración y seleccionar las que más se ajusten a las características de las cuatro alumnas que forman parte del proyecto. Además de realizar las valoraciones correspondientes para establecer un perfil de cada alumna y hacer el seguimiento de los casos.
El equipo de ASPACE Baleares se siente muy ilusionado y comprometido con este proyecto. ASPACEcif supone una gran aportación para el centro al tratarse de una herramienta universal, objetiva, integradora, intercultural y, sobre todo, inclusiva.
El proyecto estará coordinado por las profesionales del aula de educación infantil del centro: Malena Garau, tutora del aula; Mimà Moranta, fisioterapeuta; Neus Nicolau, logopeda; Maricel Tornabene, terapeuta ocupacional y coordinadora del proyecto; Antonia González, jefa de estudios y Cristina Clar, directora del centro.
EL CCEE Pinyol Vermell inicia este nuevo curso, también, con una apuesta importante: la introducción de metodologías inclusivas en las aulas. Por ello, ASPACEcif será de gran ayuda en este proceso. Y es que el fin de todo proyecto es poder contemplar a la persona dentro de su contexto, valorando de forma positiva las competencias y habilidades, y realizando una programación en función de las fortalezas y oportunidades que desde el centro ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas.