Al inicio del proceso que comenzamos en septiembre del año pasado, nos propusimos dos objetivos prioritarios al incluirnos dentro del proyecto “Valorando Capacidades”.
El primero fue conocer las diferentes herramientas de valoración y seleccionar una que se ajustara a las características de nuestro alumnado, y por ello estuvimos revisando varias plantillas (asesoradas siempre por Nacho, nuestro tutor).
Finalmente optamos por la valoración de 22 dominios cuya herramienta es cualitativa y nos muestra una “foto” de las características más relevantes de nuestras alumnas.
Debemos recordar que tres de ellas son de nuevo ingreso y que a principio de curso no las conocíamos tanto.
El segundo objetivo de trabajo es realizar las valoraciones de las cuatro niñas que están en el aula de infantil. Completamos en el mes de enero la primera valoración y ya vamos bien encaminadas por la segunda.
El hecho de debatir en equipo y contrastar diferentes puntos de vistas, incluir a las familias que nos aportan información que desconocemos y observar las características del entorno nos ha permitido reflexionar, desde una perspectiva global, aspectos que hasta ahora no los habíamos contemplado.
Estamos tan entusiasmadas que las próximas dos valoraciones nos hemos planteado hacerlas con una plantilla cuantitativa, por un lado, para aprender más de esta herramienta y por otro, para que la plataforma nos facilite las prioridades de trabajo.