El Centro de día Es Siurell pone a disposición de las personas usuarias adultas y de sus familias un servicio de apoyo en domicilio con dos modalidades: Apoyo técnico especializado y Apoyo auxiliar especializado, ambos con el objetivo de mejorar el bienestar físico, social y emocional de las personas usuarias y de sus familias en un contexto domiciliario.
Ante la crisis sanitaria actual, Fundació Aspace Baleares se ha visto en la obligación de cerrar el servicio de Centro de día, y no poder ofrecer la atención presencial a todas las personas usuarias tal y como se hacía hasta el momento.
Asimismo, durante este periodo de confinamiento se ha ofrecido atención a todas las personas usuarias y sus familias de una manera telemática y telefónica. Manteniendo el contacto semanal con cada familia por parte del tutor o tutora del centro para resolver dudas, inquietudes o cualquier otra consulta que necesiten. Además, los diferentes técnicos realizan contactos individualizados con los usuarios y familias ofreciendo indicaciones y pautas necesarias durante este periodo. Por otro lado, se ha puesto en marcha un foro de familias guiado por profesionales de Centro de día para compartir experiencias, aclarar dudas, o simplemente charlar tranquilamente sobre temas de interés.
Después de un mes y medio de confinamiento, Centro de día Es Siurel se dispone a ofrecer un apoyo en domicilio adaptado a la circunstancia que vivimos actualmente. El apoyo a domicilio permite trabajar con la persona usuaria aspectos fundamentales, tales como higiene, comida, apoyo emocional, tratamientos terapéuticos, garantía social, desde su propio domicilio y, preservando todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios, los cuales influirán de manera muy positiva en la calidad de vida de cada una de ellas. Las intervenciones se realizarán de lunes a viernes, entre las 9 y las 21h y tendrán una duración de una dos horas. Durante toda la intervención se cumplirá el protocolo de seguridad e higiene en la atención domiciliaria para evitar todo riesgo de contagio de Covid-19 (Coronavirus).
Los objetivos del apoyo domiciliario son los siguientes:
- Mejorar el bienestar físico, social y emocional de los usuarios y sus familias.
- Promocionar la salud y prevenir la enfermedad.
- Apoyar alternativas ocupacionales al confinamiento.
- Continuar con los PIAs planteados y establecer modificaciones que se adapten al estado actual.
- Atender necesidades específicas y demandas fundamentales para el desarrollo de la persona.
- Fomentar la interacción social de la persona usuaria.
- Apoyar en tareas asistenciales liberando la sobrecarga familiar.
- Potenciar el desarrollo de actividades en el hogar similares a las que realiza en el centro.
- Detectar necesidades en el entorno familiar y ofrecer el apoyo necesario.