Todos sabemos que las abuelas y los abuelos son un pilar importantísimo en las familias, sobre todo, en estos tiempos de cambio que afectan a todos los ámbitos: familiar, laboral, económico y personal.
Pero imaginad ahora su papel en una familia con un niño o una niña que presenta un trastorno en el desarrollo o está en riesgo de padecerlo. ¿Cómo tengo que cuidarlo?, ¿Lo haré bien? ¿Confiarán en mi sus padres? ¿Cómo les puedo ayudar? Éstas son algunas de las preguntas que se plantean muchos de los abuelos con un nieto con alteración en el desarrollo que acuden al Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEDIAP) de ASPACE y que ahora pueden compartir en el “taller para abuelos” .
El taller lo lleva a cabo la trabajadora social y la psicóloga del SEDIAP y forma parte del Programa de Apoyo Familiar que se ha puesto en marcha este 2015, dirigido a las familias que acuden al servicio de Atención Temprana de ASPACE.
Además de compartir dudas e inquietudes, los abuelos reciben información para poder desempeñar su rol con mayor seguridad y se les ayuda a buscar alternativas de actuación ante las situaciones que plantean desde la base del fortalecimiento del vínculo con sus hijos y el respeto en la toma de decisiones.
Desde el SEDIAP se anima a todas las familias del servicio a participar en las actividades que se van desarrollando dentro del Programa de Apoyo Familiar.