Aspace ha sido elegida como una de las 4 asociaciones sin ánimo de lucro de Mallorca que participaremos en el programa solidario 4estaciones, 4razones, que impulsa el centro de jardinería Edeen. El programa, que persigue conseguir financiación para cuatro proyectos diferentes, se pondrá en marcha el 2 de enero y estará en funcionamiento todo el año. El proyecto de Aspace al que se destinarán los fondos recaudados es el huerto multisensorial adaptado, del centro concertado Pinyol Vermell. Además de nuestro centro, se beneficiarán de este programa solidario las asociaciones Sonrisa Médica, Amics de la Infància y Ángeles sin Alas.
El programa lo han presentado esta mañana los propietarios de Edeen, Carolina Mora y Fede Álvarez, que han querido hacer extensible a todos los asistentes, sobre todo a las asociaciones participantes, cómo les ilusiona este proyecto, que tiene un protagonista: las plantas.
El presidente de Aspace, José Antonio Rodado, y nuestro gerente, Jesús Hernando, han asistido al evento y han agradecido a Edeen la puesta en marcha de este programa y, especialmente, que hayan querido contar con nuestra asociación. «Gracias a este programa podremos seguir desarrollando el proyecto de huerto multisensorial adaptado, del que se beneficiarán no sólo lo alumnos de Pinyol Vermell, sino todos los usuarios de Aspace. Estamos encantados, porque es un proyecto de naturaleza y de estimulación de los sentidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto», ha dicho José Antonio Rodado.
¿En qué consiste «4estaciones, 4razones»?
Cada estación, Edeen seleccionará una serie de «plantas solidarias» de temporada que pondrá a la venta en su centro de jardinería por sólo 1€. El dinero recaudado se destinará íntegramente a los proyectos que cada asociación hemos elegido. La estación de Aspace será el invierno (enero, febrero y marzo). Es decir, seremos la asociación con la que el programa se pondrá en marcha dentro de pocos días. A partir del lunes 2 de enero ya podréis acudir a Edeen a comprar vuestra planta solidaria, con la que también nos ayudaréis a seguir desarollando el proyecto de huerto multisensorial.
Cuando el centro de jardinería Edeen nos presentó el proyecto 4estaciones 4razones sólo pudimos decirles que sí y agradecer que nos escogieran como asociación beneficiada. Además, desde el principio tuvimos claro cuál sería el proyecto al que destinaríamos lo recaudado durante estos tres meses: el huerto multisensorial adaptado.
El proyecto de huerto multisensorial adaptado
Se trata de un proyecto que surgió del centro concertado de educación especial Pinyol Vermell de Aspace y del que se pueden beneficiar todos los usuarios de la asociación. En estos momentos el proyecto ya camina, aunque se encuentra en una fase inicial y se precisa de mayor financiación para poder llevarlo a cabo en su totalidad.
El proyecto del huerto multisensorial adaptado nace en el seno de nuestro concertado de educación especial, Pinyol Vermell, y actualmente se encuentra en una fase inicial.
Lo que perseguimos con este proyecto de huerto multisensorial es que las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines se beneficien de las sensaciones que el medio les ofrece y reaccionen a los estímulos que éste les proporciona. Se trata de trabajar la jardinería y el huerto como estrategia para desarrollar las conductas sociales, el bienestar personal de cada uno, mejorar la práctica ambiental del centro mediante el reciclaje, promover la inserción socio-laboral de los chicos y disfrutar del entorno natural.
Además de la zona de jardín y huerto, el proyecto contempla la creación del “túnel de los sentidos”, que permite trabajar la estimulación a través de los cinco sentidos. Este «túnel de los sentidos» constaría de diferentes áreas:
- área de la vista, donde predominarán los colores de las diferentes especies de plantas ornamentales,
- área del gusto, con árboles frutales, plantas y hierbas para cocinar,
- área del olfato, donde sembraremos especies vegetales como romero, naranjos, hierbaluisa, menta o lavanda, entre otras,
- área del tacto, con arena de grano fino, piedras de río y, en general, materiales naturales de diferentes texturas y, por último,
- área del oído, con arbustos y plantas como papiros o bambú para aprovechar los ruidos que nos ofrece el paraje natural donde tenemos la suerte de encontrarnos.