Álvaro Sabater, responsable de Formació i Investigació de Aspace, ha pasado los últimos meses en las universidades de Kioto y Tokio para aportar nuevos datos a nuestros estudios de investigación sobre biomarcadores del dolor en personas con Parálisis Cerebral.
En una primera fase, los estudios se centraron en la localización y conectividad de las neuronas inhibitorias en modelos animales, datos que pueden aportar luz a cómo se comporta nuestro cerebro en situaciones de dolor. Así, Sabater estuvo en el Multi-Scale Neural Networks Laboratory de la Universidad de Kioto, liderado por el Dr. Masanori Shimono. Esta investigación puede ayudarnos a ver cómo se estructura la conectividad del cerebro frente a determinados estímulos (por ejemplo, el dolor) y, de tal modo, a entender mejor cómo los procesa y cómo crea respuestas que podrían ser cuantificables.
En las última semanas, los estudios se han establecido en el laboratorio de Neurociencias del dolor de la Jikei Medical School de Tokio, liderado por el Dr Fusao Kato. Este laboratorio es uno de los referentes y pioneros en la monitorización de la actividad neuronal frente a estímulos dolorosos de diversos tipos en modelos animales.
Como parte de su estancia en el laboratorio, han conseguido desarrollar un mapeo de la actividad neuronal de áreas cerebrales especialmente implicadas en el procesamiento del dolor, como la amigadla cerebral, la ínsula y el núcleo parabraquial mediante técnicas compatibles con el microscopio de fluorescencia.
También han estudiado la actividad electrofisiológica de neuronas de la amigadla cerebral mediante técnicas de patch-clamp (Técnica de fijación en parche de membrana).
Y es que, a través de esta experiencia, se han podido identificar estructuras importantes a monitorizar en nuestra búsqueda de biomarcadores del dolor en personas con Parálisis Cerebral.
Fundació ASPACE Baleares busca personal Fisioterapeuta para incorporarse a los servicios de hidroterapia de Embat.