El proyecto ‘Biomarcadores del dolor en personas con Parálisis Cerebral sin comunicación cognitivo voluntaria’ que llevamos a cabo junto a la Universitat de les Illes Balears y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Social.
Así, el Consell de Mallorca celebró ayer la gala de entrega de los galardones con el objetivo de reconocer la tarea transformadora de iniciativas y proyectos relacionados con los servicios sociales. El evento, que tuvo lugar en el Teatre Principal de Inca, contó con la presencia de José Antonio Rodado, Presidente de Fundació Aspace, Álvaro Sabater, Responsable de Formació i Investigació de Fundació Aspace, e Inmaculada Riquelme, Profesora titular del departamento d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB, así como los representantes de las otras entidades premiadas y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller insular de Presidència, Javier de Juan; la Presidenta del IMAS, Sofia Alonso; y los vicepresidentes del IMAS, Jaume Tortella y Magdalena Gelabert, entre otras autoridades.
Y es que, nuestro proyecto busca la creación de un banco de datos de expresiones para poder comprender mejor el dolor en personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines. Este proyecto, además, pretende proporcionar una experiencia que empodere a las personas del colectivo a través de su participación activa en el proyecto. Y es que, las personas usuarias de Aspace, se encargan de captar y registrar expresiones faciales cuando los usuarios y usuarias del centro sienten algún tipo de dolor físico.