ASPACE Baleares cuenta ya con una nueva piscina adaptada: ‘The JoyRon Aquatic Centre’, reformada íntegramente gracias a la Fundación JoyRon, con sede en Mallorca, que durante meses ha estado recaudando un total de 46.500 euros con tal de hacer realidad este proyecto.
The JoyRon Aquatic Centre’ ha sido inaugurado por el fundador y presidente de la Fundación JoyRon, Ronald M. Hawes, cuya implicación en el proyecto ha sido fundamental. Precisamente el objetivo de esta fundación sin ánimo de lucro es recaudar fondos para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de los niños de Baleares.
Gracias a la reforma y a la ampliación de la piscina adaptada, Aspace podrá ofrecer el servicio de hidroterapia durante todo el año a los 200 usuarios del centro y podrá hacerlo extensible a usuarios externos, con programaciones asistenciales a medio y largo plazo.
Características
La piscina tiene una superficie de 8×5 metros en tres niveles para que pueda adaptarse a la edad y capacidad de movimiento de los usuarios. La superficie total de las instalaciones es de 155 metros cuadrados. Dispone de un vestíbulo con entrada y control de acceso, 2 vestuarios con baños adaptados, 1 habitación, un despacho para técnicos, 2 espacios para almacenar el material y grúas colgadas en el techo para facilitar la movilidad y la atención directa sobre los usuarios.
Los beneficios de la hidroterapia
La hidroterapia consiste en utilizar el agua como un agente terapéutico y está especialmente indicada para el trabajo en secuelas de fracturas, desarrollo psicomotor, rigidez articular y muscular y lesiones medulares, entre otras.
La inmersión en el agua supone una liberación del propio peso corporal lo que permite a las personas la ejecución de movimientos y posiciones que en tierra les resultarían imposibles o dificultosos, mejorar la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular, así como la autonomía.
Los tratamientos que se llevan a cabo en la piscina, al igual que los que se realizan fuera de ella, son individualizados y responden a cada tipo de afección, además, suponen un complemento a las otras terapias básicas.