Aspace Mallorca

Notas de prensa

En este apartado podrá encontrar todas las notas de prensa que Fundació ASPACE Illes Balears hace llegar a los medios de comunicación. 

Fundación Aspace se adapta a la asistencia en domicilio

Marratxí, 08/06/2020 –  Los servicios de Fundació Aspace ofrecen asistencia en casa a todas aquellas personas usuarias que desde hace ya más de dos meses no pueden acudir al centro ante la crisis sanitaria generada por el covid-19. La Fundación Aspace, que atiende a personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, ha tenido que adaptar sus servicios de Atención Temprana, Centre Concertat d’Educació Especial Pinyol Vermell, Centro de Día Es Siurell y el servicio de Ocio, a las características actuales durante las fases de desescalada.

Así, todos estos servicios que anteriormente atendían a más de 200 personas, se han adaptado a las nuevas circunstancias para ofrecer la misma atención en el domicilio, anteponiendo las medidas de seguridad y prevención establecidas por el protocolo interno que ha desarrollado la dirección del centro. Según declaraciones del gerente de Aspace, Jesús Hernando, “este protocolo pretende compaginar la atención directa en un momento especialmente complicado y la prevención para minimizar los riesgos de contagio, tanto del personal como de las personas usuarias”.

El servicio de Atención Temprana, que atiende a niños y niñas de 0 a 6 años, ha iniciado su asistencia en domicilio con el servicio de fisioterapia. Para el resto de usuarios se ha elaborado un protocolo específico de preparación a la entrada de la terapeuta al domicilio ante la posible resistencia del niño o niña, ya que las trabajadoras realizan todas las sesiones con EPI y uniformes de protección. Para facilitar este proceso, el equipo trabaja previamente con las familias, explicándoles todos los procedimientos de actuación, las medidas y los tiempos. Así como adapta estas explicaciones para los más pequeños a través de un cuento.

En cuanto al servicio de escuela (CCEE Pinyol Vermell), después de más de dos meses siguiendo el curso escolar a través de aplicaciones online, vídeos y teléfono, los Auxiliares Técnicos Educativos han iniciado las visitas a domicilio atendiendo las necesidades de las familias y del alumnado a través del apoyo en el trabajo escolar cuando están conectados con la tutora o con otros miembros del equipo del aula.  La semana pasada el resto de especialistas (fisioterapeutas y logopedas) empezaron también a realizar visitas a domicilio para continuar con las tareas realizadas durante el confinamiento en coordinación con la tutora del aula y siguiendo, en la medida de lo posible, la Metodología Inclusiva, donde todos los especialistas trabajan conjuntamente con el alumnado en el aula.

El Centro de Día Es Siurell ya lleva varias semanas ofreciendo un servicio de apoyo en domicilio con dos modalidades: Apoyo técnico especializado y Apoyo auxiliar especializado, ambos con el objetivo de mejorar el bienestar físico, social y emocional de las personas usuarias y de sus familias en un contexto domiciliario. El apoyo a domicilio permite trabajar con la persona usuaria aspectos fundamentales como higiene, comida, apoyo emocional, tratamientos terapéuticos y garantía social desde su propio domicilio, los cuales influyen de manera muy positiva en la calidad de vida de cada persona.

Por otro lado, Fundació Aspace también ofrece un espacio de Ocio y Respiro tanto para las personas usuarias como para sus familias, a través del Servicio de Ocio del centro, que esta semana ha lanzado dos packs de atención a domicilio (mensual y canguro) tanto para usuarios del centro como para personas externas a Aspace. Las intervenciones pueden incluir paseos terapéuticos o diferentes alternativas de juego propuestas por el monitor o la persona usuaria. Además, el servicio de Ocio Aspace continua con el desarrollo de los Sábados de Ocio a través del grupo de Facebook Ocio Aspace IB, con actividades online para realizar desde casa de manera

Fundación Aspace pretende siempre adaptarse a las necesidades de las personas a las que atiende para facilitarles los apoyos necesarios para llevar a cabo su proyecto de vida, un proyecto de vida que todos hemos visto alterado por la epidemia actual por Covid-19 y que en el caso de las personas a las que atiende el centro y sus familias requieren una especial flexibilidad para poder prestar apoyos efectivos.

Atención Temprana de ASPACE presenta el Programa de Formación para Familias

Marratxí, 23/01/2020 – El servicio de Atención Temprana de la Fundación ASPACE presentará este sábado, a las 16h a Ca Ses Monges (Pla de Na Tesa), un Programa de Formación para Familias dirigido a la atención de los usuarios y familias del servicio, así como a familias externas. En definitiva, a todas aquellas personas que muestren interés en participar en las actividades y recibir apoyo específico en relación al cuidado de sus hijos, tengan o no discapacidad.

Este programa nace de las necesidades e intereses de las familias que reciben los servicios de Atención Temprana de ASPACE. Así, podemos encontrar formaciones para mejorar la comunicación en la pareja en la etapa de ser padres, talleres de primeros auxilios, cómo gestionar las emociones en familia, formación sobre acoso escolar o cómo reconducir conductas ante las pataletas de los más pequeños.

Un programa que ofrece una actividad mensual, que tendrá lugar en el mismo centro de ASPACE o en Ca Ses Monges (Plan de Na Tesa), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Marratxí. Además, las actividades dirigidas exclusivamente a adultos cuentan con un servicio de canguro gracias a Ocio y Deporte Adaptado de ASPACE, con un coste de 5€ por niño o niña.

Así, este sábado se celebra la presentación del programa en un acto abierto al público que precede a la primera formación “Cero Pantallas (0 a 3 años)”, un taller que ofrecerá información sobre los efectos perjudiciales de la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años y dará a conocer alternativas de juego y entretenimiento.

Fundació ASPACE inaugura la Residència Ses Ones

 

Marrtaxí, 19.12.18. Fundació ASPACE Illes Balears ha inaugurado esta mañana la nueva Residència Ses Ones. Este nuevo edificio contará con 18 plazas repartidas en dos módulos diferenciados, ubicados en el mismo recinto. Los dos módulos cuentan con 14 habitaciones en total (10 individuales y 4 dobles), una zona común, porche y una amplia zona ajardinada.

El acto ha contado con la presencia del Director General de Dependencia, Gregorio Molina, así como con el presidente del IMAS, Javier de Juan; el primer teniente de alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles; la regidora de Serveis Socials de Marratxí, Aina Amengual y el presidente de Fundació ASPACE, José Antonio Rodado.

Durante el acto, el Director General de Dependencia ha reconocido que es necesario “garantizar la continuidad de la atención” en las personas con discapacidad y normalizar la misma para conseguir espacios “dignos y correctos”.

Asimismo, el presidente del IMAS, Javier de Juan, ha aprovechado su intervención para dar la enhorabuena a ASPACE por la labor realizada y ha destacado la importancia de “escuchar a la gente”.

Por su parte, Canyelles considera que la nueva residencia supone un espacio de “inclusión y adaptación” y ha añadido que “no podríamos entender la sociedad sin una entidad como ASPACE”. 

Desde Fundació ASPACE, José Antonio Rodado, ha destacado la participación del grupo de “Autogestores” en la toma de decisiones para el equipamiento y la decoración de la nueva residencia. Este grupo está formado por distintas personas usuarias de ASPACE, y supone la construcción de un “verdadero hogar” para todas ellas. Rodado ha destacado la labor de ASPACE, que pone “siempre a la persona en el centro”, siendo éste su compromiso “social y ético”.

Desde Fundació ASPACE se espera que a corto plazo la Residència Ses Ones pueda estar activa y dar respuesta a las necesidades planteadas.

Fundació ASPACE y el Ayuntamiento de Marratxí firman un convenio de colaboración

 

Marrtaxí, 19.03.22. Esta mañana el presidente de Fundació ASPACE, José Antonio Rodado, y el Alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles han firmado un convenio colaborativo con tal de reforzar los lazos entre las dos entidades.

Así, este convenio contempla distintas acciones como la cesión de espacios y material o la colaboración en el sistema de gestión de residuos. Además de fomentar la participación y la continuidad de ASPACE en eventos municipales; incentivar sinergias y alianzas entre entidades y asociaciones del municipio como escuelas, centros de día, etc. o fomentar convocatorias de subvenciones vinculadas al sector.

El Ayuntamiento de Marratxí también facilitará un interlocutor para que realice tareas de intermediación entre los dos entes y el seguimiento del convenio.  Este convenio tendrá una duración inicial de un año y se prorrogará en periodos anuales si ninguna de las dos partes indica lo contrario.

Para Fundació ASPACE este convenio simboliza la creación de alianzas y sinergias con su entorno más cercano. Así como, refuerza el posicionamiento de la entidad, tratándose en ese caso de una institución pública. Por otro lado, facilita el acceso a recursos y apoyos, y da visibilidad al colectivo de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

El atleta Jaime Salom participará en la Marathon des Sables en beneficio de ASPACE

Palma, 19.03.11. El equipo de jóvenes del Club Esportiu ASPACE quiere cumplir su sueño este año, participar en el Campeonato de España de Boccia Jóvenes 2019. Para ello, ASPACE y el atleta Jaime Salom lanzan la campaña “Kilómetros por ASPACE” (#KMxASPACE), con tal de conseguir 4 mil euros para financiar el viaje y estancia en Valencia, donde se celebra el campeonato a finales de marzo.

De esta forma, el atleta mallorquín Jaume Salom se dispone a participar en la aclamada Marathon des Sables, y quiere convertirlo en un reto solidario en beneficio de ASPACE. Así, desde hoy mismo hasta el 15 de abril cualquiera podrá hacer su donativo para que nuestros deportistas del equipo de Boccia del Club Esportiu de ASPACE puedan ir al Campeonato de España desde www.aspaceib.org

El reto es muy sencillo, hemos habilitado una página web con toda la información necesaria y el método de pago a través de PayPal o por transferencia a ES59 0061- 0029 – 1811 – 6422 – 0116 indicando el concepto KMxASPACE. Si la donación es igual o mayor de 10 euros, la persona donante podrá pasar a recoger por ASPACE una camiseta técnica que ha puesto a disposición El Corte Inglés, nuestro colaborador durante la campaña.

Como en cualquier otro reto solidario, la participación y difusión de la campaña es lo más importante. Así, nuestro objetivo es que todas aquellas personas que reciban su camiseta corran sus “kilometros por ASPACE”, haciéndose una foto con la camiseta y colgándola en sus Redes Sociales con el #KMxASPACE a partir de hoy.

Ocio y Deporte en ASPACE

El servicio de Ocio y Deporte Adaptado se especializa en la planificación y puesta en marcha de actividades específicas para niños y adultos con parálisis cerebral y/o discapacidades afines que contribuyen a la mejora de su calidad de vida. El deporte, por su parte, persigue la eliminación de barreras y la superación personal en beneficio del desarrollo global. Todas las actividades que se realizan en Fundació ASPACE tienen como finalidad la normalización e inclusión de las personas en la sociedad.

Boccia

Boccia es un deporte paralímpico de precisión y estrategia. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tienen como objetivo una bola blanca a la que intentan llegar con las bolas de su equipo (azules o rojas) así como intentan alejar las de sus rivales.

Nuestro equipo

Nuestro equipo está formado por jóvenes deportistas de entre 13 y 18 años que este año competirán como Selección Balear en el Cto de España jóvenes por CCAA. Los deportistas viajarán con FESAIB (Federació d’Esports Adaptats de les Illes Balears) y con técnicos y auxiliares de Fundación Aspace que  faciliten su estancia y el desarrollo de la competición. Asimismo, precisarán de un material adaptado (canaletas, bolas, comunicadores, etc.) para la competición.

UNAC presenta su nueva guía de recursos durante la celebración del Día Mundial de las persones con discapacidad

18.12.03 / Palma. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Guía de Recursos de la Unión de Entidades para personas con discapacidad de Baleares, UNAC, y la sesión extraordinaria en motivo de Día Mundial de las personas con discapacidad, en el Parlament de les Illes Balears. El acto ha contado con la presencia del President del Parlament, Baltasar Picornell; la Consellera de Serveis Social i Cooperació, Fina Santiago, y del Presidente de la UNAS, Tomàs Arbona.

 

Después de una Asamblea General de la UNAC celebrada a primera hora en la Sala de Plens del Parlament, Bartolomé Márquez Coll, vicepresidente de la UNAC, ha presentado la Guía de Recursos en la Sala de Passes Perdudes del Parlament ante entidades y personas usuarias del sector, parlamentarios y medios de comunicación. El objetivo de la presente guía es dar a conocer los servicios y programas que las entidades de la UNAC gestionan día a día. Esta guía en formato tríptico, será de utilidad tanto para la ciudadanía como para Técnicos de Entidades Públicas o Privadas que deseen contactar con las entidades de la UNAC y que estén interesados en la búsqueda de recursos.

 

Posteriormente se ha celebrado la sesión extraordinaria en la Sala de Plenos del Parlament, dedicada a conmemorar el Día Mundial de las personas con discapacidad.  Después de unas palabras de bienvenida del President del Parlament y del President de la UNAC, se ha procedido a la lectura del manifiesto. Este año, la deportista paraolímpica Úrsula Pueyo ha sido la encargada de realizar la lectura. En esta ocasión, el manifiesto de la UNAC se ha centrado en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de hoy en día, además de recabar en los nuevos retos que se presentan en cuenta a conciertos con la Administración, listas de espera y programas de ocio, deportes y servicios terapéuticos.

 

Para finalizar, los invitados han podido lanzar su canasta por la inclusión, como representación de futuros retos alcanzados.

La consellera de salut, Patricia Gómez, visita Fundació ASPACE

Marratxí, 08/08/2018–  La consellera de salut, Patrícia Gómez, ha visitado esta mañana las instalaciones de Fundació ASPACE. Una visita en la que ha podido conocer el centro, su equipo de profesionales y algunas de las personas usuarias que actualmente disfrutan del Campus de Verano del servicio de Ocio y Deporte Adaptado.

A la visita también ha asistido el gerente de ASPACE, Jesús Hernando; la responsable de Centro de día y Residencia, Macu Moreno; la responsable de Ocio y Deporte Adaptado, Elsa Gutiérrez; la directora del CCEE Pinyol Vermell, Cristina Clar; Pedro Moranta, patrono de Fundació ASPACE y la trabajadora social y responsable de Aspace Tutela, Senta Hinojosa.

Durante la mañana, la consellera ha destacado que le sorprendía el trabajo que se realiza en Fundació ASPACE y que engloba todos los estadios de vida de la persona usuaria. De hecho, Fundació ASPACE ofrece servicios de atención a personas con parálisis cerebral desde los primeros años de vida.  Según Gómez, el objetivo de esta visita, aparte de conocer las instalaciones y el trabajo que se realiza, ha sido poner en valor y demostrar a la sociedad que “debemos tener más paciencia y entendimiento ante situaciones complejas” como por ejemplo “para adaptar espacios, centros y accesos”. De hecho, la Gómez ha explicado que actualmente están trabajando con distintos colectivos para adaptar los centros de salud.

Durante la visita, también ha visitado el taller rosa, dedicado a los cuidados de salud de las personas usuarias. Este espacio está dedicado a realizar cambios posturales, curas y todo tipo de cuidados sanitarios. La consellera ha destacado que “es muy importante toda la prevención que hace ASPACE para integrar y prevenir enfermedades congénitas”.

contacto

Patricia Álvarez 

Responsable de Comunicación

comunicacion@aspaceib.org

 

Ctra. Vieja de Bunyola Km 8,2

07141 Marratxí, Mallorca. Illes Balears

971 796 282 (Ext. 2002)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies